+34 615 92 10 39 [email protected]

Mujer

 

La arquitecta y gran dama de la arquitectura. Así de simple y claro de reconocer. 

Hoy os hablamos de Zaha Hadid, la mujer que revolucionó el sector de la arquitectura de este siglo y que tras su muerte, el 31 de marzo del 2016 de un infarto de miocardio, sus construcciones siguen siendo espectaculares y únicas. Y un referente para entendidos del sector.

Nacida en Bagdad, actual Irak, un 31 de octubre de 1950 en el seno de una familia acaudalada, empezó a estudiar en una escuela de monjas y posteriormente, siguió su estudios secundarios en Suiza y Gran Bretaña, para volver a Oriente Medio y en la Universidad de Beirut cursar matemáticas entre 1968 y 1971.

Después de esa etapa, ingresó en la prestigiosa Architectural Association de Londres dónde se graduó en 1977 y ciudad en la cual pasó la mayor parte de su vida y donde posteriormente montó su estudio de arquitectura, en 1979. Cabe destacar también que dió clases en la anteriormente nombrada AA durante los años posteriores.

Gran parte de su carrera la dedicó a la docencia en las mejores universidades del mundo.

Poco se conoce de su vida personal. Falleció desgraciadamente, en un hospital de Miami de un ataque al corazón, siendo tratada por una bronquitis.

 

Arquitecta y diseñadora

 

Zaha Hadid es recordada como una diseñadora conceptual que rompió algunas normas establecidas y dotó a la arquitectura de otra dimensión. Y más teniendo en cuenta que hablamos de una mujer iraní, en un sector de hombres, como ha sido y es en menor medida hoy el mundo del diseño y la edificación tanto pública como privada.

Destacar que no debió ser fácil llegar dónde llegó, y ella lo consiguió.

Pese a que hablamos de una creativa única y excepcional, muchos de sus diseños no fueron construidos nunca pese a que estuvieron premiados inclusive y gozan de mucho prestigio y reconocimientos por parte del sector y entendidos.

Cerca de treinta de sus proyectos vieron la luz, frente a los veinticuatro que no se llegaron a realizar.

En el campo de la arquitectura, caben destacar algunas de sus obras más importantes:

Estación de arte contemporáneo de Rosenthal ( 1998 ) Cincinnati, Ohio.

Se trata de un centro de arte de estilo decontrustivista, dónde se hacen exposiciones de arte contemporáneo temporales. El edificio logra un efecto muy dinámico gracias al grupo de cubos en hormigón blanco y aluminio negro mate que la componen.

 

Plataforma de saltos de esquí Bergisel, en Innsbruck, Austria

 

Estamos ante uno de los grandes proyectos de esta relevante arquitecta. Se realizó para renovar las antiguas instalaciones de dicha pista de esquí sabiendo combinar perfectamente las necesidades de tal espacio con una forma única.

Zaha-Hadid-saltos-esqui-innsbruck

Simula una serpiente, apostando por unas proporciones orgánicas y totalmente integradas en el entorno donde la cabeza es la zona de cafetería y mirador y el resto es una rampa con una cinta de 90 metros que se desenrolla cuesta abajo.

Toda una muestra de su increíble creatividad.

 

Wangjing Soho

 

Wangjing Soho es, dicho por la propia arquitecta, “ la bienvenida y la despedida a Pekín”

Se trata de un impresionante complejo formado por tres rascacielos curvos que contienen oficinas y un gran espacio comercial en su interior.

Inicialmente eran dos edificios, pero por limitaciones de alturas, se optó por hacer tres más bajos.

Wangjing-Soho-Zaha-Hadid

Diversos medios se hicieron eco de la edificación y levantó infinidad de opiniones muy diversas, que no dejaron indiferentes a nadie, entre ellas, el medio The Telegraph, que lo comparó con abanicos chinos en movimiento. En cambio, el presidente del consejo de administración de SOHO China, lo comparó con un pez koi, símbolo en dicho país de felicidad, prosperidad, suerte y salud.

También se atrevió con muchas disciplinas incluyendo el diseño de interiores, como la Mind Zone, en el Domo del milenio de Londres:

Se trata de un espacio que desafía al visitante de una manera extraordinaria, ya que su complejo concepto radica en los límites de la mente en una superficie continua donde se despliegan paredes, pisos y un sin fín de elementos. 

Cada fase de la mente se representa de un modo distinto: distorsiones visuales, exhibiciones estáticas, audiovisuales, y espacios interactivos con los visitantes.

Utilizó en el exterior fibra de vidrio transparente, y una base de aluminio revestida con materiales transparentes para dar una sensación etérea y efímera de la estructura.

Una exhibición de despliegue de creatividad, materiales y medios para durar tan sólo un año.

Al mismo tiempo, se atrevió con la decoración efímera y en septiembre de 2011, el diseñador Karl Lagerfeld, al frente de la casa de moda Chanel, la requirió para diseñar la pasarela de su desfile de ropa de mujer de ese año. Recreando una atmósfera náutica con grandes animales marinos, corales, caballitos de mar, etc hizo las delicias de los asistentes en este montaje náutico.

Todo un despliegue en diseño y creatividad en el Grand Palais de París.

En el ámbito de la vivienda, su residencia para descansar y escapar de Londres, en Miami, fue un reflejo de su estilo y manera de ver la vida a través de la luz, el color y la pureza del blanco.

Se trata de una segunda residencia de 214 metros cuadrados repartida en tres dormitorios, y cuatro baños. Su principal característica son los enormes ventanales que dirigen la vivienda hacia el océano. Curiosamente, y de manera independiente, diseñó también un apartamento de invitados con un dormitorio.

Muchos de los muebles y objetos de arte fueron diseñados por ella.

Como base principal, el blanco, que consigue sacar de su anonimato cada pieza de la vivienda: mesa de cristal en tonos lima, sillones futuristas en un blanco impoluto en contraste con obras de arte en tonos cobre y amarillos. Espacios abiertos y funcionales y el azúl del océano como color rompedor y absoluto de este sofisticado apartamento.

Famosa también por sus diseños de productos, como las piezas increíbles que diseñaba para B&B Italia, Alessi, Magis, y Artemide entre otras…

Mesa de centro Niche, vaciabolsillos.

Mesa-de-centro-Niche

Moon System sofá con reposapiés.

Lámpara Genesy.

 

Premios recibidos por Zaha Hadid

 

Los premios más prestigiosos siguen de cerca su increíble trayectoria, y entre los veintiuno que ganó durante su carrera, destacamos algunos de los más importantes en su haber:

El más importante premio del sector; Pritzker, que le fue otorgado en el 2004 y siendo la primera mujer en recibirlo.

El premio de arquitectura Erich Schelling.

Premio de la arquitectura Contemporánea de la Unión Europea.

Praemium Imperiale. Otorgado por la familia imperial japonesa.

Premio Jane Drew. Premio de especial simbología otorgado a Zaha Hadid por su aportación a la arquitectura e inclusión de la mujer en el sector.

Fue miembro del consejo editorial de la Enciclopedia Británica.

Y un largo etcétera de premios y reconocimientos a esta gran diseñadora de espacios que recogió en una vida totalmente entregada al diseño.

En fin, una gran obra y trabajos que nos motivan a mejorar día a día al equipo organizador de la Feria del Mueble y Diseño de Málaga