+34 615 92 10 39 [email protected]

Hablar de diseño y creatividad en el sector del mueble es algo muy común hoy en día entre el gran público gracias a la cercanía de los arquitectos, los diseñadores y las grandes firmas de muebles, y también de medios especializados y redes sociales a través de los cuales, exponen sus diseños en cada temporada. Y como no, de ferias del mueble que se posicionan cada año como referentes de estilo y tendencias en un sector cada vez más en auge tras estos años de capa caída.

Las modas marcan épocas y esperamos con ganas cada temporada las novedades que nos hacen soñar con viviendas y espacios perfectos para cada uno de nosotros.

Y en este 2019 las tendencias que están pegando fuerte en el sector del mueble de diseño y decoración tienen nombre propio y fuerte carácter.

Es por eso que hoy hemos preparado para ti un artículo enfocado en mostrarte cuáles serán las próximas novedades en el mundo del diseño en lo que a muebles y estilos decorativos se refiere, tanto para hogares como para espacios contract.

Materiales naturales

Durante el año 2018 pudimos ver que fue tendencia el diseñar espacios comunes, abiertos y comunicados para incentivar el flujo y la armonía de los inmuebles y aunque sigue siendo así, para este año 2019 está sucediendo todo lo contrario, pues ahora la tendencia va enfocada a diseñar espacios más privados y recogidos, propios para individualistas que viven solos en apartamentos céntricos de grandes ciudades y tienen un concepto muy distinto a otra parte de la sociedad.

Esto va de la mano, con la inclusión de materiales naturales, en la división de espacios, es decir, la tendencia apunta a usar maderas, fibras o cualquier otro material que sea natural, no procesado, para crear dichos ambientes, como el ratán, mimbre, esparto o hilo sisal que aportan calidez y son representativos de un estilo de vida boho, que gustan de tener contacto con la naturaleza y que disfruta de los espacios al aire libre. Y lo plasman en sus viviendas habituales en un concepto de vida distinto que ya se ha impuesto en la sociedad.

Son muebles muy resistentes que aguantan muy bien el exterior e incluso ligeros y flexibles que cada día ganan más adeptos entre arquitectos y diseñadores de interiores por sus contrastes y el toque de relax y distendido que aportan a cualquier vivienda.

Son muy demandados por la impronta artesanal que tienen ya que eran materiales muy usados antiguamente para la realización de muebles hechos a mano y han sabido sobrevivir al paso del tiempo hasta la actualidad, convirtiéndolos en un “must have” los expertos en diseño a nivel mundial.

Intimidad en pocos metros

Es sabido que, por desgracia en la actualidad, los pisos son pequeños y tenemos pocas opciones de hacernos con viviendas con un mínimo de m2, pero cada día más, arquitectos y diseñadores nos demuestran que, pese a esa escasez de metros, su creatividad se pone a nuestro servicio para diseñarnos un espacio único, personal y acogedor que perdure y se adapte a cada etapa de nuestras vidas.

Aprovechando que sigue esta tendencia, se suelen plantear diseños que hagan sentir más intimidad y privacidad al entrar por la puerta incluyendo el uso de materiales naturales mezclados con piezas con cierto carácter en un ambiente diáfano y muy funcional imponiéndose, una temporada más, el estilo nórdico o escandinavo y la calidez de sus líneas y sencillez que tanto enamoran al público en general.

! Si observamos a nuestro alrededor, seguro encontramos alguna pieza que sea de este estilo !

Inclinación por muebles de diseño industrial

Podremos encontrar que, en cuanto a colores, los tonos oscuros para la decoración están presentes en los diseños más actuales este año y son muy demandados en el proceso de Design Thinking para el diseño de interiores. Nos encontramos en la era de los grises oscuros, y los colores más intensos del mercado, desde los verdes, rojos, y azules.

En este escenario, los muebles usados suelen ser de carácter industrial diseñados en piel envejecida y estructuras de hierro o acero que los aligeran visualmente.

Suelen tener un aire tosco y ser frecuente la presencia de maderas en su estado más puro. Desde muebles de diseño con palets reciclados, hasta lámparas tubulares de hierro en su estado más simple y discreto.

Su apariencia se ha ido refinando desde su implantación en nuestro país, y en la actualidad nos podemos encontrar piezas muy interesantes y de gran calidad para poder tenerlas en nuestro hogar y sentir que el Soho neoyorquino ha invadido nuestras vidas.

Son muebles muy prácticos y en cierto modo, discretos en su diseño aunque funcionales y que pueden soportar con mucha dignidad, el paso de los años.

“Pocas piezas, pero bien puestas” como dirían los arquitectos y diseñadores más renombrados para este estilo industrial que nos sigue enamorando en cada temporada.

¡ Más Madera para este 2019 !

De acuerdo con expertos en el diseño de interiores y arquitectura, uno de los materiales que más podría tener auge en este año 2019 sería la madera, la cual no solo tendría su uso en muebles, también la podríamos ver como parte de la decoración de paredes, en suelos, y en estructuras, así como distintos acabados.

Los tipos de madera que prometen ser tendencia son las maderas en tonalidades oscuras, como la caoba por ejemplo, todo un clásico, junto con la piedra y el mármol, esto debido a que aporta mayor elegancia y lujo a los espacios en las que se utiliza.

Hablamos del material atemporal más usado por decoradores y arquitectos en el sector del mueble y con el que más se diseña en la actualidad.

¿Por qué ?

Simple: es elegante, clásica, aporta calidez y calidad en los trabajos diseñados, tiene presencia y se hace la protagonista absoluta de cualquier espacio.

Entre otras, las más usadas en el sector del mueble son las siguientes:

Roble: De gran dureza y color pardo amarillento y acepta cualquier tipo de acabados.

Castaño: Muy usada en muebles de cocina y de gran resistencia y durabilidad también. Es muy parecida al roble.

Caoba: Es una madera de gran calidad y asociada a un tipo de mueble de mucho nivel. Es tal vez, una de las más delicadas de mantener ya que requiere de cierta humedad en el ambiente. Pese a todo, es una de las más demandadas.

Teka: Resistencia y calidad son sus señas de identidad. Se usa principalmente en muebles de estilo colonial.

Pino: Madera muy usada en muebles juveniles. Es una de las más blandas y tal vez sea su mayor problema, ya que es fácilmente arañable. En su defensa añadiremos su gran relación calidad-precio y la versatilidad que tiene al poder ser teñida, decapada, etc. y convertirse así en cualquier cosa que el cliente desee.

Cerezo: Es una de las más actuales en muebles de líneas modernas. De fácil mantenimiento y bonito tono rojizo la hacen la favorita de fabricantes de muebles de diseño por sus líneas rectas. Inconvenientes; pierde color si está muy expuesta al sol.

Materiales en tendencia

Tal y como hemos nombrado anteriormente, además del uso popular que podría tener la madera, las fibras naturales como el yute, mimbre y ratán, para aquellos expertos en Design Thinking enfocado a diseño de interiores, existen otros materiales que podrían tener gran auge. Y que aportan también cierto carácter o “charme”

El uso de piel, natural y sintética, en muebles como sillones es otra tendencia que veremos resurgir este 2019, siendo uno de los materiales más llamativos de la temporada.

De la misma forma podremos ver como el metal vuelve a brillar en diferentes gamas que van desde el estilo industrial hasta el más brillante como parte de la decoración interior, siendo el dorado el elegido en detrimento de los tonos cobrizos usados en años anteriores y que tanto dieron que hablar y han evolucionado hasta los dorados más luminosos, sobre todo, para su uso en aseos y cocinas.

Movimientos decorativos tendencia para este 2019

Ya vimos que el Vintage y el estilo industrial se mantuvieron y cobraron gran relevancia de nuevo en el año 2018. Este 2019 no será la excepción pues podremos ver que los estilos anteriormente mencionados seguirán siendo un recurso muy solicitado.

Lo mismo sucederá con estilos más modernos y también más minimalistas. Sobre todo estos últimos coinciden con el regreso del metal y la piel así como los espacios más acogedores y privados a las tendencias en la decoración de interiores para este año.

Foto murales para las paredes y tejidos nobles en la tapicería

Los foto murales son otra tendencia decorativa, sobre todo en las paredes, que podremos ver decoradas con mucha frecuencia para este 2019.

Esto es debido a la evolución que han tenido tanto los materiales usados como las técnicas de fabricación para la producción de estos murales decorativos. ha habido un salto creativo y de calidad que los hacen imprescindibles hoy en día para personalizar un rincón determinado.

De acuerdo con expertos, uno de los diseños que más veremos serán los florales y de temas naturales, los cuales irán de la mano con tonalidades como las pastel: azules, verdes y morados así como las diferentes variantes del rosa creando espacios más luminosos, más vivos y también más frescos gracias a la combinación de estos elementos.

Y todo esto acompañado por tejidos como el terciopelo en sillones, tachuelas y patas cabriolé, y decorados con cojines de estampados llamativos sobre telas de gran calidad, dónde los clásicos se actualizan para convertirse en piezas únicas en un ambiente de ensueño.

La tecnología en el diseño de interiores

La inclusión de la tecnología en el Design Thinking y el diseño de interiores será una de las tendencias más vistas este 2019 pues la construcción de casas inteligentes ya es todo un hecho, además de que las empresas se han concentrado en ofrecer nuevas formas de vivir esta experiencia más fácilmente donde se unen bienestar y tecnología a través de la domótica más moderna.

Ejemplos de este tipo de tendencia podemos encontrar muchos, por ejemplo, la llegada de Amazon Echo o de Google Home al mercado. Además podremos ver que cada será más frecuente usar luminarias y artículos decorativos, y hasta materiales, inteligentes en el diseño de interiores. Y para muestra de ello, las impresoras en 3D que consiguen réplicas de objetos para personalizar la decoración de nuestra vivienda.

Ver para creer

De acuerdo con expertos, la mejor forma de saber qué es tendencia en el sector del mueble es ver lo que está en acción en el mercado, así como las veces que se repite pues, de esta forma, puedes confirmar que algo es tendencia ya que el anticiparse muchas veces no es sinónimo de éxito y se busca sobre todo perdurar en el tiempo.

Solo basta con entrar a Google y teclear, por ejemplo, decoración de interiores Vintage, para ver cuántos resultados obtenemos de dicha búsqueda, de esta forma podremos saber si ese estilo es tendencia, o por el contrario, sólo un caso aislado.

Pero, no olvidemos que las tendencias hoy están y mañana se guardan en el cajón del olvido para ser rescatadas por un diseñador o arquitecto que considera que es momento de volver a resurgir cual ave fénix.

Hoy en día, gracias a las numerosas ferias de muebles nacionales e internacionales que existen en la actualidad, una persona puede hacerse una idea de por dónde va el mercado y los estilos que se abren camino en cada temporada.

Estando claro que, hay un fabricante de muebles con un estilo determinado para cada uno de nosotros que apuesta por piezas de mobiliario diferentes y de calidad y nos acopla como un aguante en nuestro estilo de vida.

No dudéis en visitar nuestra feria de muebles que celebraremos en Málaga entre el 24 y el 26 de Octubre en FYCMA (Palacio de Congresos y Exposiciones de Málaga) y poder disfrutar de todos sus diseños, de sus líneas, sus acabados y apostar por piezas con alma para hacerlas vuestras.